Cultura Empresarial Innovadora

Sin darnos cuenta la cultura en la empresa se genera casi siempre de forma espontánea. Primero nace y se configura, y sólo después se conceptualiza. Hablando de posicionamiento, cada colaborador tiene su propria forma de ver “empresas mental”, cada colaborador según su enfoque puede ver la cosa de una forma u otra. Los grandes lideres saben nutrir la cultura empresarial porque es con ella que facilitan y despegan el camino hacia la empresa que ellos quieren.

Una cultura de organización innovadora incluye aspectos relacionados con las personas, el clima laboral. En este “caldo de cultivo” para la innovación hay que respectar algunas simple recomendaciones:

  • Estar abierto al fallo y al riesgo. Una cultura innovadora pasa por legitimar el error. Ademas tiene que apoyar las ideas y las iniciativas de los colaboradores. Hay que aprender de los errores con espíritu de mejora para fomentar un aprendizaje continuo y permanente
  • Transparencia. Hay que fomentar ideas en un ambiente de libertad y de autonomía responsable. Se tiene que disponer de equipos multidisciplinares de dentro de la organización y incluso de fuera de la misma. No hay secretos, no hay información privilegiada para pocos. Trasmitir logros y fracasos con apertura total es la unica forma para evitar las especulaciones y las falsas expectativas. Necesitamos un ambiente de confianza y libertad para que los colaboradores propongan iniciativas de nuevos proyectos o áreas de mejoras a sus responsables. De esta forma realizamos una comunicación ascendente, en lugar de comunicación descendente.
  • Ser proactivo y participativo. Tenemos que fomentar la participación de los colaboradores a las iniciativas novedosas. Hay que facilitar y desarrollar en los colaboradores la actitud proactiva. No tienen que tener miedo en aportar sus ideas.
  • Propósito Compartido y Consensuado. El consenso es un factor crítico y la aceptación del proposito de la empresa por los colaboradores genera un espacio de compromiso y no imposición. Con unos objetivos claros y medibles se asegura la sostenibilidad de la innovación como parte intrínseca de la organización.

En las organizaciones modernas se considerar a las personas como el recurso más valioso para la empresa. Por ello necesitamos que la cultura sea lo mas explicita posible.

No olvidemos: innovación es todo cambio que genera valor