Como nuestros hijos usan la red

Tengo dos hijos, respectivamente de 8 y 11 años, empezaron a ver ordenadores desde que eran bebes, Pablo, por ejemplo, a los 5 añitos ya jugaba a Age of Empires, sólito, y Cris… mucho más que esto. No quiero hoy hablar de ellos sino de la forma que tienen de utilizar la red. Quizá mis hijos no sean una muestra representativa de la población infantil de España, pero observándoles entiendo muchas cosas y queria compartir estas observaciones con vosotros.

  • Tuenti. En practica es la central de todo, la primera pagina que abren. Realizan sus búsquedas de videos de youtube directamente desde allí.
  • Youtube. Es lo que más miran después de Tuenti es normal que se pasen videos entre niños de cosas divertidas o absurdas. Buscan allí escenas de programas de la tele que han visto y que quieren volver a ver, lo hacen con una naturalidad increíble. Incluso utilizan el Tuenti y dejan Youtube abierto y lo usan como “radio” cargando videos de sus canciones favoritas.
  • Facebook. Según ellos es de “viejos” tener una cuenta en Facebook es sinónimo de viejo o de “frikis” todo esta en el Tuenti y aunque hayan limitaciones para crear un perfil a menores.. ellos se saltan la regla olímpicamente declarando un año de nacimiento diferente.
  • Messenger. Lo usan raramente porque prefieren estar en el chat del Tuenti en los últimos periodos lo usan poco porque como dicen ellos “te entran tíos raros por allí”.
  • Juegos. Existen diferentes paginas de juegos online gratuitas como Minijuegos y para ellos jugar con el ordenador quiere decir entrar en Google y buscarse juegos Java (con el peligro que esto conllevas). Jugar para ello es todo lo referente a la consola. Ven el ordenador como una central de entretenimiento pero el concepto de “jugar” es relacionado a la consola y raramente al ordenador.
  • Mail. No lo utilizan prácticamente.. solo se usa para enviar powerpoint de bromitas que no pueden enviarse con el Tuenti. O sea el servicio de correo electrónico sirve solo para esto. Pueden tardar días o semanas en leer la mail, así que si se tiene que comunicar con ellos mejor el Tuenti.
  • Móvil. Debido a la prohibición que tienen de traerlo al colegio no le dan mucha importancia de toda forma lo usan por entretenimiento (juegos) y para mandar mensajes a los amigos. (SMS).

Esto es lo que he notado, observando mis hijos y hablando con ellos y otros compañeros del cole, me gustaría saber si habéis observados hábitos similares en vuestros hijos.