Séneca y la formación empresarial

Últimamente he tenido que preparar unas clases para una escuela de negocio y el reto era quitar estas diapositivas super coloreadas y plenas de gráficos y usar frases impactantes para introducir los argumentos de una forma novedosa e interesante. Sobre todo quería generar conversaciones dentro del grupo de trabajo, ya que me gustan las clases dinámicas y donde yo mismo pueda aprender.

Mi padre siempre me dijo que todo ya está inventado y cada día me doy cuenta de ello, cada día encuentro cosas curiosas de nuestros “antepasados”. Últimamente estoy volviendo a  estudiar latín en mis momentos libres y todos los filósofos del periodo de Augusto y Nerón. Así que cuando empecé a leer “la felicidad” (De Vita Beata) de Lucio Anneo Séneca* me  quede sorprendido en darme cuenta que el “hombre ese” hubiera podido dar clase directamente en Esic o en la Universidad.

Séneca y los cuadros de mandos personales

“Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja  uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia.”

articulo completo aqui