Responsabilidad Social de la Empresa y Plan Estratégico de RSE

La responsabilidad social de la empresa se sustenta, en una nueva concepción de la empresa. La empresa, según este nuevo enfoque, es vista como una organización que responde a criterios éticos de comportamiento.

Las empresas son organizaciones que tienen una actividad, una meta a desarrollar, y para llevar adelante estas actividades llevan a cabo diferentes actuaciones en el tiempo. Las empresas van adquiriendo unos hábitos, una forma de hacer las cosas, partiendo de su libertad para actuar y para tomar sus decisiones. Esta forma de hacer las cosas, de las empresas, es precisamente lo que intenta orientar la ética empresarial. ayudando a que se vaya configurando una cultura empresarial que responda a las exigencias de los diferentes grupos de interés que rodean a la empresa.Mostra.jpg

Responsabilidad Social: un nuevo enfoque

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso. La vieja forma de pensar y actuar no mide consecuencias de futuro y del impacto que se puede tener en el entorno social, humano y ambiental, anula todo escrúpulo por encima de los principios éticos y los morales, y por encima de los principios cívicos, sociales y hasta los espirituales.

Enfocarse a la generación de «Beneficios» (de venta , rentabilidad y otros) a corto plazo, lleva a actuar al empresario de forma fría sin limite en la toma de sus decisiones, carente de toda visión ética y responsable, e inclusive, sin medir las consecuencias negativas para su propia empresa, simplemente por su forma de proceder y esquema para decidir. Primer paso para fomentar la responsabilidad social corporativa es sin duda fomentar una nueva Cultura Empresarial basada en nuevos enfoques y nuevos valores.

¿Que es Cultura Empresarial?

Sin darnos cuenta la cultura en la empresa se genera casi siempre de forma espontánea. Primero nace y se configura, y sólo después se conceptualiza. Hablando de posicionamiento, cada colaborador tiene su propria forma de ver “la empresas mental”, cada colaborador según su enfoque puede ver la cosa de una forma u otra. Los grandes lideres saben nutrir la cultura empresarial porque es con ella que facilitan y despegan el camino hacia la empresa que ellos quieren.

Una cultura de organización innovadora incluye aspectos relacionados con las personas, el clima laboral. En este “caldo de cultivo” para la innovación hay que respectar algunas simple recomendaciones:

  • Estar abierto al fallo y al riesgo. Una cultura innovadora pasa por legitimar el error. Ademas tiene que apoyar las ideas y las iniciativas de los colaboradores. Hay que aprender de los errores con espíritu de mejora para fomentar un aprendizaje continuo y permanente
  • Transparencia. Hay que fomentar ideas en un ambiente de libertad y de autonomía responsable. Se tiene que disponer de equipos multidisciplinares de dentro de la organización y incluso de fuera de la misma. No hay secretos, no hay información privilegiada para pocos. Trasmitir logros y fracasos con apertura total es la única forma para evitar las especulaciones y las falsas expectativas. Necesitamos un ambiente de confianza y libertad para que los colaboradores propongan iniciativas de nuevos proyectos o áreas de mejoras a sus responsables. De esta forma realizamos una comunicación ascendente, en lugar de comunicación descendente.Estrategia.jpg
  • Ser pro-activo y participativo. Tenemos que fomentar la participación de los colaboradores a las iniciativas novedosas. Hay que facilitar y desarrollar en los colaboradores la actitud pro-activa No tienen que tener miedo en aportar sus ideas.
  • Propósito Compartido y Consensuado. El consenso es un factor crítico y la aceptación del propósito de la empresa por los colaboradores genera un espacio de compromiso y no imposición. Con unos objetivos claros y medíbles se asegura la sostenibilidad de la innovación como parte intrínseca de la organización.
  • Código Ético todos tenemos buenas intenciones pero tenemos que trasladar toda estas declaraciones a un documento oficial y firmado por todos los miembros de la organización. Un código ético es la mejor forma de presentar a un nuevo colaborador la filosofía de la empresa.

En las organizaciones modernas se considerar a las personas como el recurso más valioso para la empresa. Por ello necesitamos que la cultura sea lo mas explicita posible.

Hacia la responsabilidad social de la empresa (RSE)

Partiendo de este marco de libertad en el que actúa la empresa, ésta se ve obligada a tener en cuenta las consecuencias de sus acciones y decisiones, a asumir su responsabilidad por todos aquellos actos y decisiones que afectan a sus diferentes stakeholders. (grupo de interés)

Es evidente que el planteamiento ético de la empresa se desarrolla en base a una ética de la responsabilidad frente a los diferentes grupos de interés o stakeholders (clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad), ya que la empresa en su dia a dia actúa y toma decisiones que afectan a los intereses legítimos de éstos.

Concepto de Responsabilidad

Es necesario distinguir dos aspectos fundamentales que se enmarcan dentro del término Responsabilidad. Por un lado, el concepto de Responsabilidad hace referencia a la idea de “proveer cuentas” (accountability). Las empresas se ven obligadas a ser cada vez más transparentes en la información que ofrecen a la sociedad en relación con sus prácticas y formas de gestionarse. Esto da respuesta a la exigencia de transparencia que la sociedad en su conjunto exige en la actualidad con mayor fuerza a las empresas. Ya han pasado los tiempo donde el empresario «maquetaba» las cuentas de resultados para eludir impuestos. Los mismos Bancos después de la aplicación del protocolo de Basilea dan accesibilidad al crédito en base de unos ratios precisos. Cuanta más información transparente y exacta mejor.

En profundidad el término Responsabilidad hace referencia a “contestar” (responsability) a las expectativas que la sociedad tiene depositadas en la empresa.

La empresa es una institución social que igual del resto de instituciones sociales, necesita estar legitimada socialmente para seguir manteniendo su papel en la sociedad y. Esta legitimidad la alcanza la empresa dando respuesta a lo que la sociedad se espera de ella y asumiendo los valores y pautas de comportamiento que la propia sociedad le viene marcando. Solo así la empresa genera confianza, valor clave para que la empresa sea un proyecto de largo plazo.PequeOrdendador2.jpg

No solo criterios económicos…

No hay legitimidad social para la organización empresarial articulada solo entorno a unos criterios económicos. El ser humano como mero instrumento para conseguir recursos financieros le ha restado esta legitimidad. La crisis económica no tiene que servir como justificante para quitarse “problemas de personal”. Hemos estado flotando porque había un mercado que explotar y las cuentas al fin nos daban la razón. Ahora en un periodo de crisis y recesión quien antes podía equivocarse ahora no lo puede hacer. Tener colaboradores no significa solo tener “personal”, significa tener responsabilidad social hacia ellos y sus núcleos familiares que al fin de todo consumen nuestros productos. Despedir gente en este momento parece ser el remedio a cualquier cosa. Es suficiente pontificar sobre la crisis o hablar de problemas de contratas y liquidez para poder disminuir las presiones.

El error esta en otra parte. El modelo tradicional de trabajo ya no vale. Lo sistemas de protección social que los empresarios siempre han visto como un lastre para su crecimiento ahora vienen muy cómodos a todos.

Es el momento de un giro radical hacia nuevas filosofías empresariales, porque las sociedades modernas son economías organizacionales y no un mercado. La generación de valor colectivo se produce a través de organizaciones que implican personas en una acción colectiva, con unas motivaciones y actuaciones coherentes con un propósito o misión.

Somos testigos de un proceso de cambio en el modelo de liderazgo y dirección de empresas. Estamos pasando de las tres “S” (Strategy – Structures – Systems) a las tres “P” (Propósito, Procesos y Personas).

La característica de ser empresa innovadora se presenta como una mera cuestión de supervivencia para el futuro de las organizaciones de nuestro entorno.

Concepto de stakeholders

La empresa debe tener en cuenta e intentar dar respuesta a las exigencias de sus grupos de interés o stakeholders. Este concepto fundamental en EFQM es muy utilizado para que la empresa entienda su entorno de un forma diferente.

Este modelo de empresa basado en los grupos de interés surge frente a un modelo anterior de organizaciones que sólo daban cuentas a los accionistas o al capital y, por tanto, sólo buscaban la maximización del beneficio económico.

Asi que nos damos cuenta que ya el concepto de clientes internos y externo (que fue un avance en los 80) se ha quedado obsoleto. Las empresa tienen que renfocarse y mirar más allá viendo que una cualquiera acción puede generar cambios de equilibrios en un sistema muy complejo.

Hoy en dia se entiende que los cinco grandes grupos de interés son: los clientes, empleados, proveedores, propietarios o accionistas y sociedad.

Sin duda los modelos de calidad como el EFQM y el Six Sigma han mejorado mucho el enfoque tomando como referencia no solo elementos cuantitativos (revenues, gastos de producción y costes) sino también elementos cualitativos.

A la hora de realizar cuadros de mandos integrales las perspectiva de los stakeholders permite de mantener un enfoque múltiple del concepto de negocio y esto es muy potente.

Esta forma de entender la empresa, como un conjunto de stakeholders o grupos de intereses, presenta diferentes dimensiones:

Dimensión descriptiva: en esta fase se trata de hacer una relación de todos los grupos de intereses relacionados con la empresa (mapa de stakeholders) y ver las interrelaciones que se producen entre ellos desarrollando de forma grafica el “sistema empresa y su entorno”.

Dimensión normativa: una vez hecho el mapa de stakeholders y el mapa de relaciones de los stakeholders, es necesario analizar que intereses son legítimos y cuáles no lo son. Sólo a los intereses que posean legitimidad moral tiene la empresa la responsabilidad de dar respuesta, una responsabilidad que entendemos como una responsabilidad moral.

Todo esto tiene que ser facilitado por personas preparadas pero tiene que ser diseñado desde abajo y desde dentro. El consultor tiene que tener un rol de facilitador de conversaciones eficientes y por ello es mejor usar como instrumento las dinamicas de grupo que tienen la doble ventaja de hacer progresar el concepto empresarial y fomentar el trabajo en equipo y las conversaciones eficientes.

Responsabilidad y stakeholders: Responsabilidad Social de la Empresa

Solo juntando la responsabilidad de la empresa, sustentada en su libertad a la hora de tomar sus decisiones de acción, y el modelo de empresa plural y emergente, en el que aparecen diferentes grupos de interés o stakeholders, nace el concepto de Responsabilidad Social de la Empresa.

A partir de este momento la empresa que tiene en cuenta los intereses de sus diferentes stakeholders habrá dado ya el primer paso hacia una gestión real y eficiente de la responsabilidad social de la empresa o responsabilidad social corporativa.

¿Sabemos qué intereses o exigencias de dichos grupos son legítimos?

Para dar respuesta a esta cuestión es necesario apelar a un modelo de ética empresarial basada en el diálogo y en el consenso. Por ello la labor del facilitador es importante. Solo una provada experiencia en dominar conflictos y un gran poder de observación puede dar resultado.

Definición del concepto de Responsabilidad Social de la Empresa

La Comisión Europea, en su Libro Verde de 2001: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de la empresa, define dicho concepto como :BicicletaCiudad.jpg

La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”. […]

La responsabilidad social de las empresas es, esencialmente, un concepto con arreglo al cual las empresas deciden voluntariamente contribuir al logro de una sociedad mejor y un medio ambiente más limpio”.

De este modo, se entiende que la Responsabilidad Social de las Empresas abarca tres aspectos fundamentales: responsabilidad económica, responsabilidad social y responsabilidad medioambiental. Atender a estas tres cuestiones es necesario para hacer de la empresa un proyecto legitimado socialmente y perdurable en el tiempo.

Responsabilidad económica

Cada empresa es una sociedad mercantil nace para genera negocio a sus accionistas. No hay que olvidar que esto ya no es suficiente ya que las empresas tienen como una de las acciones más importantes a desarrollar generar riqueza en el entorno en el que éstas están presentes, (empleo, innovación, impuestos, etc.) . Lamentablemente las cosas han siempre funcionado al revés. Las empresas se han implantado donde podían tener mejor acogida gracias a subvenciones y facilitaciones. Y cuando han entendido que la mano de obra asiática era más barata han decidido desempeñarse de sus lugares de origen dando vida a despidos masivos. Los gobiernos han vuelto ad alimentar estas empresas para que conservaran el empleo y el bienestar, en algunos casos han logrado salvar algo en otros casos no. El enfoque social corporativo es diferente se trata ahora de obtener beneficios y minimizar los costes de cualquier tipo, económicos, medioambientales, sociales, etc., es una tarea fundamental de una empresa socialmente responsable.

Responsabilidad social

La empresa, para ser una institución legitimadas socialmente, tiene que dar respuestas a las demandas que la sociedad le plantea desde los valores y las pautas de comportamiento que la propia sociedad le indica. De este modo, la empresa conseguirá estar integrada en el entorno en el que está insertada.

Responsabilidad medioambiental

La empresa expresa su responsabilidad social también a través del cuidado de su entorno físico. Esta cuestión se muestra como una necesidad imperiosa para la propia subsistencia de la empresa, ya que, por un lado, en Europa una gran parte de las cuestiones medioambientales se encuentran reguladas y, por otro lado, el respeto y cuidado del medioambiente es una cuestión clave para llevar a cabo un desarrollo sostenible.

Propósito: Misión, Visión y Valores

Por supuesto, el primer paso imprescindible es que los directivos o líderes de la empresa reflexionen y se sensibilicen de la importancia de que la empresa asuma su responsabilidad social para el buen desarrollo de la misma. Una vez alcanzado este punto, es necesario trasladar este convencimiento a todos los documentos y declaraciones que la empresa ha hecho para definirse a sí misma.

Es un buen momento para repensar la misión y la visión de la empresa, que nos permitirá situarnos en el nuevo contexto empresarial que nos encontramos y mostrar el valor añadido que la empresa aporta a todos sus grupos de interés: empleados, clientes, proveedores, sociedad y propietarios o accionistas. Junto con la definición de la misión y la visión, el tercer aspecto fundamental es plantear, o redefinir en caso de que ya existan, los valores de la empresa. Este aspecto, que suele que darse como un aspecto de menor importancia, es vital para el correcto desarrollo de la empresa en el futuro.UnionHands.jpg

Valores

Una herramienta habitual para mostrar los valores de la empresa son los códigos éticos. Valores consensuados y no impuestos por la dirección de recursos humanos y la propriedad. Construir valores creibles es la base del desarrollo de un propósito (propósito = valores, misión y visión).

¿Que es un código ético?

Es una declaración de la apuesta ética de la empresa, de su posición ante los grupos de interés y de las obligaciones y compromisos que piensa adquirir. Todo comportamiento tiene que ser coherente con este codigo que tiene que partir de un amplia base de consenso.

Beneficios externos:

  • Anticiparse a situaciones problemáticas antes de que estén reguladas por la ley
  • Mejorar la confianza de los inversores
  • Atraer a personas de alta cualificación
  • Mejorar la imagen corporativa
  • El desarrollo de la ética repercute en el interés de la economía misma. Presenta una cara más humana del capitalismo y de la organización.

Beneficios internos:

  • Motivar a los empleados: un código ético clarifica las nor mas de acción y los valores que sirven de referencia a la hora de tomar decisiones
  • Presentan sólidas líneas de actuación que orientan en una dirección y sentido determinado. Son brújulas que preten den contrarrestar el subjetivismo y la perspectiva a corto plazo.
  • Los códigos no limitan sólo las actuaciones de los trabajadores, sino también ponen cotas al poder del empresario o del directivo
  • Lograr una homogeneización cultural dentro de una empresa en proceso de cambio.
  • Obtener mayor rentabilidad reduciendo costes funcionales. Coordinar personas exige la clarificación de unos valores que sirvan de estructura para la gestión flexible.

Resumiendo, los códigos éticos clarifican y explicitan los medios y los fines de la organización ante la comunidad, los trabajadores y ante sí misma. Este efecto de autocomprensión es un factor decisivo para el desarrollo de una determinada cultura corporativa y filosofía empresarial.

A la hora de desarrollar acciones de Responsabilidad Social Corporativa, las empresas deben tener en cuenta dos aspectos fundamentales: la credibilidad y la utilización de un lenguaje diferente al normalmente empleado en la publicidad. Así se desprende de un estudio desarrollado por la

¿Que puede hacer Synergo para usted?

Synergo tiene un amplia experiencias de control de dinámicas de grupo y gestión del cambio. Nuestros profesionales han trabajado con cliente importantes como el Principado de Asturias, la Cámara de Comercio de Oviedo, El Gobierno Vasco y en entorno nacionales y multinacionales. El Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativas es un servicio orientado al diseño consensuado de un plan director para la organización. Este producto es compatible con la orden 5462 Resolución de 22 de marzo de 2010, de la Secretaría General de Industria, por la que se efectúa, para el año 2010, la convocatoria de ayudas a la implantación y desarrollo de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas: iniciativa «RSE-PYME».DiscoCOncert.jpg

Estos son los módulos presentes en el PE-RSE:

  • Análisis del Grupo de Interés: Entrevistando todo el personal y representantes de los grupos de interés de forma profunda y personalizada. No con el uso de encuestas sino con conversaciones privadas donde estimular y buscar la identidad social corporativa que tiene la empresa en la actualidad.
  • Diseño del Mapa de relaciones del Grupo de Interés. Una vez analizado todas las relaciones se realiza un mapa gráfico de dicha relaciones que es el documento de partida para abarcar el diseño de una estrategia de responsabilidad social compartida. (Utilizamos FreeMind programa Open Source para el desarrollo de Mapa Mentales)
  • Dinámicas de grupo. Mesas de trabajo donde miembros de la empresa y representantes de los diferentes grupos de interés intercambian opiniones y construyen un plan de acción de responsabilidad social corporativa formado por: objetivos, indicadores, acciones.
  • Cuadro de mando integral con enfoque EFQM. Donde vienen recogidos todos los indicadores y donde el gerente del proyecto puede controlar los resultados de forma diaria compartiendo con todo el personal los avances (documento Excel).
  • Documento final.. Donde recoger todo el desarrollo que el grupo de trabajo ha estado creando. El documento final recoge: Valores, Misión y Visión, Manual Comportamental y Código Ético. El documento final recoge también los objetivos, los indicadores, las acciones con su valoración en términos de coste reales y beneficios sociales.
  • Plan de comunicación. Para explicar el publico y más en general al grupo de interés todas las acciones que se van a llevar acabo para la nueva estrategia de responsabilidad social corporativa.
  • Seguimiento. Reuniones periódicas con el grupo de trabajo y seguimiento de la identidad de la empresa volviendo a conectar con los grupos de interesa y relacionándose a el análisis de partida.
  • Coaching. Fomentar un liderazgo social corporativo es tarea difícil Synergo mete a disposición de las empresas unos módulos de coaching para que los lideres del proyecto puedan mejorar sus capacidades y sus competencias conversacionales.

¿Cuanto cuesta?

Contáctenos para una entrevista nuestros honorarios no están cargados con gasto de estructura usted paga solo las horas reales empleada por el facilitador. Dependiendo de su localización y el tamaño del grupo de interés le presupuestaremos el total del servicio. Tenga en cuenta que podemos ayudarle en el tramite de la subvención con el Mityc. ¡Cuidado! el Mityc no subvenciona las empresas de forma directa sino lo hace a través de un colectivo empresarial o una institución.

Pulse aqui para descargar el folleto en PDF del producto: PE-RSE

¿Que cubre la subvención?

Adquisición de herramientas a utilizar en la elaboración de los informes/memorias y sistemas de gestión de RSE de las empresas.

  • Gastos de personal técnico directamente involucrado en los planes de actuación presentados y que tenga vinculación laboral con la entidad solicitante.
  • Coste de colaboraciones externas tales como asistencia técnica, gastos externos de consultoría y tutorización.
  • Viajes interurbanos, en transporte público o vehículo propio, y alojamiento necesarios para la realización de la actividad, por parte del personal técnico.
  • Gastos generales.

Link de interes

  • Libro sobre la RSE en España en el 2009 – PDF
  • Articulo sobre la subvención del Mityc en Consultores Valencia – link
  • Resolución de BOE – PDF