Ceei Valencia nos explica como buscar financiación y como deducir nuestros proyectos I+D+i

Ayer 15 de Abril se ha celebrado una interesante seminario del Ceei Valencia sobre financiación y deducciones fiscales I+D+i los técnicos de la institución han explicado las diferentes lineas de ICO esta vez todas también accesibles a los autónomos.

Este seminario pretendía dar a conocer las diferentes herramientas que hay para financiar los proyectos de investigación, desarrollo e innovación y concretamente las deducciones fiscales por I+D+i. Con la finalidad de crear proyectos que puedan aportar nuevo valor añadido al tejido productivo. Entre los ponentes encontramos Víctor Gisbert miembro de la consultoría Esfera de Negocios, especializada en la realización de proyectos para lograr deducciones fiscales por I+D+i.

Más Ico

La linea Ico de este año va a ser bastante más ricas que las de los años anteriores sobre todo porque mayoría de los fondos 2009 no han sido utilizados. La culpa, como bien sabemos, no es de los empresarios sino de las entidades financiera y de su paulatino cierre de grifo indiscriminado debido a la crisis internacional de liquidez. Los técnicos del Ceei han vuelto ha recordar que un ICO también supone una parte de riesgo para la entidades financiera y que se trata de prestamos que exigen un retorno. La novedades de este año es la presencia de una nueva figura “el agente facilitador” que directamente desde ICO aconseja sobre la forma y las entidades que puedan financiar los proyectos. Para acceder a los servicios de esta nueva figura es condición sinequanone que la financiación ICO o cualquier otra haya previamente sido rechazada por las entidades financieras. Los técnicos Ceei han también explicado la posibilidad y los fondos disponible de Enisa que están más orientado a startups y colectivos particulares.

Ahora el ICO financia capital circulante y en algunas lineas también el IVA.

Deducciones I+D+i

Muy interesante ha sido la aportación de Esfera consultora especializada en deducciones fiscales de I+D+i uno de los datos preocupantes que han querido señalar es que las empresas en su gran mayoría hacen a diario I+D y no lo saben y consecuentemente no piden deducciones. La culpa la tiene el injustificado miedo ad hacienda y el desconocimiento de los asesores tradicionales que no quieren meterse en estas clases de cosas por miedo a tener que trabajar más de lo debido. De unos proyectos se puede llegar a deducciones de hasta el 46% y se pueden deducir también gastos de personal y amortizaciones sobre inversiones hecha en ejercicios precedentes. Existe una normativa precisa del Ministerio de Ciencia y Educación (antes era del MITYC) se trata de la resolución 1432/2003 que instituye una certificación que es como un salva conducto delante de cualquier inspección de hacienda. La tramitación es sencilla el trabajo más importante es a la hora de hacer justificaciones por ello las empresas estructurada de forma matricial (por proyecto y con una contabilidad por proyecto) tienen la tarea más sencilla. En caso contrario empresa como Esfera se ocupan de hacer un verdadero Data Mining dentro de la contabilidad de los clientes y sacer partido a todo lo que es subvecionable.

Algunos números…

Los gastos de personal son deducibles hasta un 62% si se demuestra la vinculación a un proyecto de I+D+i. Los planes se pueden presentar de forma plurianual y el hecho de haber pedido subvenciones o ayuda por la realizaciones de estudios no es vinculante. Donde existe una factura y un proyecto creíble y bien enfocado hay una deducción segura. Es sintomático que las grandes empresas que en este país son el 0,13% acoten el 50% del capital disponible en deducciones fiscales I+D+i. La pequeña empresa pierde esta posibilidad de innovar o de que se reconozca la innovaccíon.

Las deducciones se pueden aplicar a la gestión del conocimiento y a IT siempre que se demuestre que se trata de algo innovador. En la jornada se ha demostrado con un caso practico que el simple cambiar de enfoque (desde un enfoque productivo a un enfoque investigativo) algunos conceptos pasan de no ser deducible a serlo.

Aquí unos videos de la jornada.

Primera parte: Alternativa de Financiación

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l8aAehHqaic[/youtube]

Segunda parte: ICO

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=YUAaT9pN7qo[/youtube]

Tercera parte: ENISA

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vn7fK6xzmcI[/youtube]