Talleres de Convivencias y otras dinámicas motivadora del trabajo en equipo

Los anglosajones lo denominan “team building” o “kick off meeting”. Pueden desarrollarse durante todo un fin de semana o durante un solo día. El desarrollo de esta clase de jornadas suele consistir en una charla informal o de una conferencia de motivación personal, acompañada por el desarrollo de “juegos corporativos”, comida de empresa, actividad divertida y relajada (biodanza, excursión, gimkana) todo acompañado con música. Algunas veces se trata proceder a la formación de equipos de alto rendimiento que compitan entre sí y compuestos por personas que pertenecen a departamentos distintos o delegaciones lejanas, lo que permite una mayor integración del personal de la empresa y una mayor solidaridad entre ellos. Alguna veces se realizan verdaderos retiros “espirituales” en zonas aisladas con tanto de familia acompañante. Donde los manager trabajan y se forman y las familias tienen un equipo de animadores para que el estancia sea divertida. Existen en los E.E.U.U. Lugares idóneos para esta clase de actividad lucido empresarial. En Europa hacemos las cosas de forma más caseras en Italia por ejemplo simplemente se alquila un casa rural en los aApes y se trabaja alli a dos horas de Milán y aun menos de Turin y en España cualquier rancho andaluz o cualquier casona rural asturiana valdrían para esto.PICT0778.JPG

No solo empresas…

Este tipo de actividad es muy indicada para colectivos empresariales e institucionales. Mucha veces los empresarios pagan una cuota sin saber muy bien porque y sentiendose excluidos de las tomas de decisiones y sin poder opinar sobre el rumbo asociativo. Esto tipo de actividades son muy útiles en entidades asociativas y fomentan el conocimiento mutuo de los empresarios y fomentan la coopetencia frente a la competencia.

Si queremos una evolución o cambio en una organización, es necesario intervenir en varios niveles, tanto de naturaleza socio-afectiva y emocional, como cognitiva. La formación tradicional, entendida como la transmisión descendente de unos conocimientos y la explicación del porqué es conveniente aplicarlo, resulta de una eficacia bastante limitada y por ello es preciso utilizar otras metodologías de naturaleza más ascendente.

Objetivo de estos talleres

Mejorar el ambiente laboral dentro de la empresa, fomentar el compañerismo y la solidaridad, enseñarles a tomar conciencia de grupo, aumentar la identidad corporativa, aprender a trabajar juntos y coordinados en pos de un objetivo común. Fomentar la integración de todo el personal, especialmente los de nueva incorporación. Lograr una mejora de las relaciones entre empleador y empleado son algunos de los objetivos pero no hay que olvidar que el “team building” es algo que va más allá de unos juegos en un fin de semana.

La construcción del grupo, en recursos humanos, es un conjunto de actividades de aprendizaje, juegos de equipo, experiencia del equipo, el bienestar del equipo (de recreo, el bienestar o la experiencia), cuyo objetivo es la formación de un grupo de personas. Utilizado con éxito en los niños en los EE.UU y ahora más a menudo se aplican a la realidad empresarial con el fin de obtener el máximo desempeño de sus empleados. La construcción del grupo puede tener un valor educativo, si se combina con un análisis detallado de las necesidades y de pasos estructurados para una verdadero aprendizaje organizacional. Si el objetivo es entretener al grupo y dar una sensación de pertenencia a un equipo estas clases de herramienta son lo más adecuado. La actividad estimula a las empresas a reflexionar sobre la importancia del trabajo en contextos relacionales agradable. Muchas empresas explotan el potencial dado por esta actividad cuando se enfrentan con un grupo poco cohesionado o cuando el grupo todavía se encuentra en una fase de crisis o en situaciones de estrés o cuando simplemente no funciona debido. La formación de equipos en Europa y España está creciendo en popularidad y muchas veces quien ha trabajado con anterioridad en entornos multinacionales llega a la empresa nacional con nuevas ideas que muchas veces la propiedad no entiende. Explícale a tu jefe que tiene que llevar todo el personal a una bodega de la Rioja para comer dormir allí y jugar…

Los Talleres de Convivencia

Para fomentar el conocimiento mutuo y el trabajo en equipo, presentamos nuestros talleres de convivencia. Se trata de uno servicios a mitad camino entre la formación (más o menos encubierta) y el intentar la conexión emocional y el fluir de las conversaciones. Entre las herramientas que utilizamos para la creación de conversaciones están la metodologías denominada: “World cafe”. “Las conversaciones grupales controladas” y “La Gimkana urbana”.cafe-706013.jpg

World Cafe

El World Café es una metáfora de la vida misma. Es una forma de crear una red viva de conversación en torno a asuntos que importan. Un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos tamaños. Es una como una imagen que sirve de guía, un escenario de posibilidades y un conjunto innovador de herramientas y métodos para desarrollar inteligencia colectiva y futuros creativos.

El World Café ayuda a apreciar la importancia y conexión de las redes informales de conversación y el aprendizaje social a través de los cuales:

  • Descubrir el significado compartido
  • Tener acceso a la inteligencia colectiva
  • Impulsar el futuro hacia adelante

Todo esto mediante una dinámica innovadora y que genera nuevos paradigmas

El World Café permite un intercambio de ideas y de conceptos dentro del focus group de los asociados. La conversación del World Café crea una red viva de conversaciones entorno a asuntos que importan. Una “conversación de Café” es un proceso creativo que lleva a un diálogo colaborativo, en donde se comparte el conocimiento y la creación de posibilidades para la acción en grupos de todos tamaños. Esta dinámica es una forma de acceder a la sabiduría colectiva a la que es difícil acceder. Se trata al fin de crear el mundo y su futuro a través de un proceso de conexión relacional y emocional con otros, compartiendo el conocimiento y el saber hacher a través de un proceso de la conversación colaborativa.

Las conversaciones grupales controladas

No escuchamos. No sabemos conversar. Esto es el gran problema de la sociedad moderna siempre más llenas de personas holisticas apoyándose a la tecnología. Los mail, sms y los chat han despersonalizado las conversaciones y sobre todo han afectado a la escucha. Se de una lado la creación de redes sociales corporativa es todo un éxito cuando hay que fomentar las colaboraciones de personas que están alejadas entre si. Parece un absurdo plantearla en una empresa tradicional. Tanto ordenadores, tantos mail y estos nuevos hábitos han generado incluso que la gente prefiera enviar un mail que tener una charla cara a cara con una persona incluso de la misma planta o del mismo edificio. Asi que hemos desaprendido la escucha.

Trabajadores de la Empresa Kiver (Italia) en una dinamica de grupo de Synergo!

La escucha es una de las competencias más importantes en un ser humano. En función de la escucha, construimos nuestras relaciones personales, interpretamos la vida, nos proyectamos hacia el futuro y definimos nuestra capacidad de aprendizaje y de transformación. La efectividad de nuestras conversaciones depende en gran medida de la escucha. No podemos empezar una conversación si no estamos dispuesto en escuchar al otro. El hablar efectivo sólo se logra cuando es seguido de un escuchar efectivo. El escuchar valida el hablar. Porque cuando escuchamos, no solamente escuchamos las palabras que se hablan; también escuchamos las acciones implícitas en el hablar. Los problemas de escucha suelen ser recíprocos. Quién no se siente escuchado, normalmente tampoco sabe escuchar a los demás. El problema no es necesariamente del otro. El problema está en la relación. Una conversación sólo logra ser efectiva cuando produce en el otro la atención y la escucha activa. Nosotros mismos hablamos para ser escuchados. No hubiera ningún sentido en el habla si no tuviéramos un interlocutor oyente.PICT0779.JPG

Generar conversaciones eficientes es realmente sencillo. Simplemente tenemos que mejorar la escucha del otro y intentar escapar de la dimensión holistica y concentrarnos realmente sobre lo que el otro nos esta diciendo. No solo escuchando sino observando su corporalidad. La dinámica de las “Las conversaciones grupales controladas” permite evitar el debate ya que los diferentes participantes tiene un turno de palabra y mientras que comunican al grupo los otros no pueden hablar en absoluto. Antes de ellos existen algunos ejercicios para romper el hielo. Este tipo de dinámica es la más indicada para empezar a sacar lo mejor desde un grupo de trabajo. No requiere despliegue de muchos medios y se puede desarrollar en una mañana.

Gimkana Urbana

Para que exista evolución o cambio en una organización, es necesario intervenir en varios niveles, tanto de naturaleza socio-afectiva y emocional, como cognitiva.

La Gymkhana Urbana es un juego de resolución de enigmas basados en la historia, calles y gentes de un lugar. Los participantes han de comunicar, negociar y tomar decisiones en equipo con las pistas y el entorno urbano que se les proporciona al comienzo de la actividad.

Estos juegos o ejercicios permiten evidenciar, en un entorno no culpabilizante, los hábitos de comunicación interpersonal y trabajo en equipo que vienen empleando en su entorno laboral. En este ambiente lúdico los participantes bajan la guardia, actúan y comunican sin barreras sociales, son mucho más naturales. Posteriormente existe un trabajo en sala destinado a tomar conciencia del valor de aprendizaje de cada ejercicio, analizar la manera en que fueron abordados y tratados, y estudiar formas alternativas y reales en las que el equipo podría resolverlos. Los participantes recapacitan sobre su experiencia y sus conclusiones, y tienen la responsabilidad de formalizar conceptos aplicables en su entorno de trabajo. Ningún gurú se los habrá comunicado o enseñado, pero como los han vivido, descubierto, expresado y formalizado ellos mismos trabajando en equipo el efecto formativo será mucho mayor y duradero.PICT0037.JPG

Synergo! desarrolla esto tipo de actividades apoyándose a una empresa de indudable valor como Fractal Teams.

Conclusiones

No hace falta ser una gran empresa para reservar un día o dos al año para organizar unas jornadas de convivencia entre el personal de la empresa, fuera de la oficina. Conectar emocionalmente las personas es la misión de nuestros facilitadores. Podemos facilitar contacto con empresas de clientes y colectivos empresariales que ya utilizan habitualmente nuestros talleres. Diversión y trabajo pueden convivir.

Un pensamiento en “Talleres de Convivencias y otras dinámicas motivadora del trabajo en equipo”

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