Synergo! lidera hoy una sesión de trabajo del proyecto CALDES en Alzira

Hoy Synergo! ha sido protagonista de una ponencia sobre la importancia de tener un enfoque sistemico y entender las relaciones y las dinámicas que los diferentes grupos de interés puedan tener dentro proyecto de Cooperación Publico-Privada. Michele Iurillo se ha centrado también sobre como crear, facilitar y liderar un equipo multidisciplinario de alto rendimiento formado por diferentes elementos provenientes de todos los colectivos y lo técnicos para enfocar la transversalidad en este tipo de Proyectos.

El proyecto

El proyecto europeo CALDES (DCI‐NSAPVD/2010/113), tiene como finalidad la capacitación de las autoridades locales socias para mejorar sus actuaciones en el ámbito de la planificación y gestión medioambiental de sus respectivos territorios. El proyecto está financiado en el marco del programa EuropeAid/129200/C/ACT/TPS, cofinanciado al  75 % por la Comisión europea.

La ciudad de Alzira ha saludado una delegación medio centenar de personas venidas desde el Estado de Paraná (Brasil), el Cantón de Upala (Costa Rica) y el distrito africano de Agua Grande en SantoTomé Príncipe asisten durante estos días a unas jornadas para poner en marcha, gracias al proyecto Caldes de la Unión Europea, una serie de proyecto que mejorará la vida de los ciudadanos en estos países. Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, financiados casi en su totalidad por la UE, la Mancomunitat de la Ribera Alta realizará una serie de cursos de capacitación a las distintas autoridades que han llegado a la Ribera desde estos tres países.

Con este proyecto el Estado de Paraná se llevará a cabo el proyecto de una planta de residuos sólidos, mientras que en el Cantón de Upala se apostará por una depuradora y en el país africano por un estudio de movilidad. En el día de hoy los políticos y técnicos presentes han asistidos a diferentes ponencias sobre como desarrollar proyectos de participación ciudadana y como gestionar el cambio en la colaboración publico-privada.

El proyecto Caldes en el detalle

La acción propuesta pretende, por una parte, la capacitación de las autoridades locales socias para trabajar de forma coordinada entre sus diferentes departamentos con la finalidad de mejorar sus actuaciones desde el punto de vista del desarrollo sostenible y, con ello, alcanzar sus objetivos de una forma más eficaz. Esta capacitación se llevará a cabo en el marco de un documento estratégico elaborado a través de un proceso participativo para definir los objetivos a alcanzar en cada región (Pacto Territorial para el Desarrollo Sostenible de las regiones). Se llevará a cabo un proyecto piloto en cada región socia (a excepción de la Mancomunitat de la Ribera Alta que se encargará de la coordinación de la acción global) como demostración, cuyos resultados serán extrapolables tanto a los demás socios como a posibles AL interesadas que obtengan la información a través del plan de comunicación y visibilidad de la acción.

El cliente: La Mancomunidad de la Ribera Alta

La Mancomunitat de la Ribera Alta es una entidad local que agrupa todos los municipios de la comarca de la Ribera Alta. Está formada por 35 municipios que agrupan una población de 211.414 habitantes, distribuidos en un territorio de 979,5 km².

Desde la Mancomunidad se gestionan diferentes servicios de interés para los municipios que la integran. Constituye un ente de ámbito comarcal donde se hace posible el debate de aquellas cuestiones que afectan los municipios de la comarca.

Promueve servicios que buscan la mejora efectiva del bienestar de toda la población.

Promueve acciones ante las instituciones y entidades públicas y privadas dirigidas a la mejora de los servicios. Participa, organiza y colabora en acontecimientos de ámbito comarcal y en aquellos que tienen como a objetivo dar a conocer nuestra comarca.

Coopera, participa y promueve la divulgación de material de estudio de nuestra comarca escrito en nuestra lengua.

Se constituye como el ente comarcal mejor adaptado para promover iniciativas y formar parte de determinados programas europeos dirigidos prioritariamente a la comarca de la Ribera.

Para desarrollar sus actividades, la Mancomunidad recibe las aportaciones de los municipios que la forman y las subvenciones de diferentes organismos públicos.

El Pleno de la Mancomunidad es el órgano supremo de gobierno y administración de la Mancomunidad y está integrado por los vocales representantes de los municipios miembros (todos los alcaldes y un determinado número de regidores de cada ayuntamiento). La Presidencia, las vicepresidencias, la Comisión de Gobierno y diversas comisiones informativas completan el espectro de los órganos de gobierno de la Mancomunidad que, además, cuenta con un Consejo Económico y Social con funciones consultivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *