Business Inteligence: una brújula en la tempestad de la crisis

La herramienta más común son los dashboard o los cuadro de mandos. Con las herramienta de BI podemos tener vigilados estos indicadores con los datos actualizados. E incluso moverse en el ase temporal para ver como estos indicadores han cambiado desde que tenemos constancia de los datos.

Notoriamente, las aplicaciones de business intelligence son definidas como herramientas para la toma de decisiones. Tienen la capacidad de analizar, manipular datos fundamental del negocio en tiempo real. Con estas aplicaciones se proporciona a los usuarios un mayor conocimiento que les habilite a identificar las oportunidades y los ejes críticos de los negocios. Ademas es posible meter centinelas para que el usuario sepa cuando determinados valores o eventos se generan. Con la inteligencia de negocio los usuarios son capaces analizar sus relaciones y entender las tendencias que últimamente están apoyando las decisiones de su negocios. Gracias a estas herramientas se impide una potencial pérdida de conocimiento dentro de la empresa resultado de una acumulación masiva de información que no es fácil de leer o de utilizar. Después de la era de los ERP es el momento de empezar en analizar la gran cantidades de datos que estos programas han generado dentro de las empresas.

Las empresas emplean esos sistemas para detectar o seleccionar conjuntos de indicadores, que los ayuden a conducir estrategias centradas en utilidades. La información recogida o procesada confiere la capacidad de evaluar correctamente la dirección del mercado, identificar puntos fuertes o débiles y medir el progreso respecto a objetivos claros. Eso comporta aportar habilidades, procesos, tecnologías y prácticas que sustenten la toma de decisiones.

Un analisis con TARGIT. Cualquier elemento esta relacionado si pulsamos un país todos los demás datos que se muestran cambian en tiempo real.

En un entorno de crisis, en un entorno altamente inestable es fundamental tener “clarividencia estratégica” hacerse preguntas y buscar respuestas. Utilizar una herramienta BI quiere decir sobre todo abrir paso al conocimiento dentro de la empresa y vencer el dominio de los datos. Aquellos empresarios que siguen pensando “que yo no quiero saber nada de informática” están metiendo en mano de “informáticos” muy virtuosos aunque absolutamente inadaptados en tener los datos claves del negocio. La BI no es una cosa de “informáticos” es un asunto de gerencia porque a la base de todo esta la información un valor absolutamente tangible. La BI es una brújula en la tempestad.

Que hacer con una herramienta BI

Hay diferente forma de usar una herramienta BI quiero subrayar una vez más que sin datos homogéneos y normalizados no hay ninguna herramienta que pueda funcionar.

  • Control de los indicadores clave del negocio

La herramienta más común son los dashboard o los cuadro de mandos. Con las herramienta de BI podemos tener vigilados estos indicadores con los datos actualizados. E incluso moverse en el ase temporal para ver como estos indicadores han cambiado desde que tenemos constancia de los datos. Hay empresas que manipulan más de 5 años de datos.

Ejemplo: Rentabilidad por linea de producto, Ventas, Tam

  • Análisis

Hacer análisis quiere decir lateralmente jugar con los datos y buscar patrones. Lo más importante en una empresa que quiera utilizar herramientas BI es generar una cultura de la Análisis. Cada departamento de la empresa, cada persona tiene que sentarse delante del ordenador y sacar análisis.

Ejemplo: departamento de recursos humanos que cruza los datos del absentismo con patrones de fechas, ejemplo venta por linea de producto por tiendas.

  • Centinelas
Una Centinela.. un agente de notificación nos avisa cuando se hace una desviación presupuestaria mayor del 20%

Cuando una empresa tiene centenares de productos y centenares de vendedores es posible controlar lo que pasa metiendo “centinelas” en el camino de los datos. Estos eventos una vez cumplido avisan con una alarma, un mail o un sms las personas de las organizaciones.

Ejemplo: Avisame cuando las notas de crédito sean mayor que la facturación, avisame si alguien hace una venta superior a los 100.000€

  • Simulación

¿Que pasaría si con los datos actuales y las tendencia aumento los costes del personal de un 10%? La simulación es la mejor forma de crear escenarios y respaldar la toma de decisiones.

Una simulación que pasa si bajan las ventas un 20% y si suben los costes un 10%

Ejemplo: Si suben los costes de un 10% y bajan las ventas en Italia ¿que pasa a nivel global?

  • Report

El reporting es fundamental a la hora de su utilizo en procesos de respaldo a la administración pero es siempre mejor la análisis. El reporting es un 1% de la posibilidad de la BI.

Ejemplo: Datos de conexión de un usuario en un periodo establecido, ventas por agentes por regiones.

Prueba tu mismo

¿Y como funciona una herramienta BI? El consejo que os puedo dar es de probar una yo recomiendo TARGIT sobre todo porque es el complemento perfecto para los sistemas ERP Dynamics que son los mas difundidos en España y ademas porque es una que debido a mi trabajo conozco mejor. Aquí puedes descargar una demo.

¿Ya estas convencido? Antes de todo echale un vistazo a este articulo No haga estos errores en su proyecto BI.