Europeos y Estadounidenses una diferencia de cultura y de enfoque

La gran diferencia entre la crisis del 29 y la actual es que mientras que la prima se generó en Estados Unidos, en un periodo donde la economía se lideraba en Europa la actual se ha generado de forma global en un momento donde la economía está en mano de Estados Unidos.

Los americanos no son como nosotros,. Hay una diferencia de cultura fundamental, no una diferencia de valores sino una diferencia en el enfoque. La cultura americana es hija del pragmatismo y de la praticidad extrema, del pensamiento linear y votado al beneficio.

Atenas no está en el Maryland será por esto que los americanos pasan el tiempo haciendo cosas y no intentando comprender las cosas. Pensar de exportar el modelo americano a Europa ha sido el más grande error histórico del viejo continente. Lo europeos si tenemos que hacer algo pensamos de forma ética, los americanos de forma técnica. Ellos no tienen nuestros escrúpulos, si hay que hacer algo “se hace” “do it”.

Este aire de superioridad de impunidad y de potencia les ha permitido saltarse todas las reglas y cargar bombas financieras como si no fuera un problema de ellos.. en efecto el problema ahora es de todos nosotros.

Se puede decir mucho de la banca europea pero estoy convencido que nunca hubiera nacido aquí un problema Subprime. No es lo mismo hacer las cosas con la hipocresía “muy europea” que con el cinismo “muy americano”. Estados Unidos es un gran país, le debemos muchos, pero su modelo económico y de nación no es exportable, de la misma forma como no es “exportable” su democracia a golpe de rifle.

En Italia y Grecia se pierde soberanía nacional y la gente lo celebra …

Grecia e Italia, las más grandes civilizaciones del pasado han sido privadas de la soberanía popular en nombre de una moneda única que nadie quiere más. Una moneda única que “globaliza” cualquier “pedo político” y los mide en diferencia de Spread. Una moneda única, que sirvió a los alemanes para la reunificación de su país y que todos nosotros hemos pagado. Ahora tenemos hombres del Bilderberg gobernando estos países. La vieja “ordo equestre” ha destronado a los patricios, lastima que no tengamos a mano un Lucio Cornelio Sila para arreglar las cosas.

La Unión Europea no tiene sentido si no está suportada por una verdadera unión política. No podemos pensar de ser los Estados Unidos, no podemos pensar de ser una unión solo monetaria y bancaria.

Europa no suba al carro del crecimiento por el crecimiento

El modelo actual no es sostenible, no se respetan las personas, no se respeta el medio ambiente y sobre todo: no hay comida para todos. Nuestro planeta esta llegando al limite y no es una cuestión meramente ecologista sino es una cuestión de lógica. No hay tanto dinero, no podemos seguir endeudando, no podemos seguir las pautas del sistema capitalista sin control, porque no hay trabajo para todos. Los europeos producimos deuda no riqueza desde hace tiempo. Pero no quiero pensar que tengamos que medir todo con la cosa más vulgar: el dinero. No quiero pensar que el consumo sin sentido siga siendo la droga del siglo XXI. Tenemos que destronar el dinero y su hijo bastardo el consumo de nuestras vidas y de las vidas de nuestros hijos. Pero tendremos que hacerlo de forma individual no creo en las revoluciones sino en las evoluciones.

El sistema nunca favorecerá la creación de nuevos valores, simplemente porque es contraproducente para la supervivencia del sistema en si. El sistema nunca permitirá que alguien intente pararle. La única salvación es la “salida silenciosa del sistema” con todos los riesgo que conlleva. Porque el sistema no esta muriendo… esta mutando como un virus.

Donde meter nuestro talento…

El hombre nació como recolector, se asentaba en un sitio hasta en agotar sus recursos para luego migrar. Hay que volver a recolectar no presas de caza sino trabajo para que nuestro talento no se quede estancado. Los indios, los chinos lo han entendido y es por esto que han venido a recolectar aquí. Allí fuera hay alguien que nos necesita solo tenemos que salir de nuestra zona de comodidad o de angustia para ir a la zona de inquietud.

Nosotros, los Europeos, no somos cínicos.. como mucho somos hipócritas y sobre todo tenemos historia, que lamentablemente, no nos ha enseñado nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *