La muerte de la informática en la empresa, el nacimiento de la Negociatica

Aquella empresa que se gestiona desde la perspectiva de una hoja excel o ha muerto o esta agonizando. La verdad es que no me gusta ser tan tajante.. pero me doy cuenta de ello cada día en mi profesión.

La información es nula sin el contexto. Los procesos no valen si no se pueden modelizar. La vida de la empresa de hoy no es la misma de ayer y por supuesto que no va a ser la misma mañana. En las empresas nadie conoce todos los procesos, ni siquiera el director de sistema. Peor, mucha veces el sistema no conecta con los procesos por falta de voluntad y por la existencia del “informático” una figura jurassica de dependiente pirata y canta-mañana que no suelta “el conocimiento”.

España tiene que acabar con esto. Europa tiene que acabar con esto. Las empresas que lo han entendido son punteras y sacan provecho de ello. La que no.. aguantan el chaparrón.. pero para ellas tengo una noticia.. es que vayan avisando a Noé porque va a caer siempre. El sistema es inestable y una empresa que no puede reconvertir sus procesos en horas tiene un alta posibilidad de quedarse en el camino. Hemos disfrutado con el mundo globalizado, hemos disfrutado con los mercados abiertos.. pues bien.. vayamos pagando la cuenta.

La empresa tiene que generar riqueza y no facturación. La empresa no tiene que crecer porque si… Todo le mundo empuja hacia el crecimiento, compra mas, endeuda mas, tranquilo ya pagarás. Yo no creo en este modelo insostenible. Cabeza alta (visión), pasos firmes (estrategia) y huevos apretados (control de los procesos de negocio) es la única vía de salvación. No soy pesimista porque me encuentro muchísimos empresarios que esto lo tienen claro así que hay esperanza.

 La vía hacia el BPM y la Inteligencia de negocio

Tener un ERP sin analizar lo que nos dice es como tener un campo enorme de naranjos sin sacarle los frutos. Tener procesos no modelizados es como tener una botella de Vega Sicilia colgando del balcón.

“la «Negociática» no es más que la transformación de la función del CIO hacia un nuevo orden en el que se prioriza su papel como garante de una correcta coordinación, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva y bajo una visión global de los objetivos a conseguir por la compañía, además de proporcionar las herramientas tecnológicas adecuadas para soportar dichos procesos…  …la informática tradicional está pasando a ser una commodity en la que el valor se encuentra en los procesos que faciliten el crecimiento (mayor capacidad de comercialización en productos y ámbito de aplicación), más que en procesos de soporte de administración y gestión. “ (fuente ITICIO.es)

Con un instrumento como AuraPortal, por ejemplo, cambiar una política comercial es cuestion de segundos, escribir una regla de negocio algo que cualquiera puede hacer. Cualquiera que tenga modelizado sus procesos. No solo hay que saber que hacer. Hay que pensar, adelantarse. El conocimiento va a ser el valor, no la transacción.