Cómo redactar una nota de prensa

Gracias a mi “poca experiencia” en el mundo de las relaciones publicas y a mi «gran experiencia» como periodista he pensado sea útil redactar este pequeño post para orientar las personas que se ocupan de comunicación para que puedan entender lo que pasa en una redacción a la hora de recibir notas de prensa absolutamente malas y sin posibilidad de publicarse. Aquí unos puntos a tener en cuenta.

  1. ¿Estas seguro de tener una noticia? El 80% de las notas de prensa viene rechazada por los medios por falta de contenido.
  2. El objetivo de la Nota de Prensa (NP) es de informar al público de una noticia y no para vender un producto.
  3. Controla que se conteste a las preguntas básicas (¿qué, dónde, cuándo, quién, y por qué?) las famosas 5W.
  4. El contenido de la NP debe resumirse en el titular y en el primer párrafo. El titular tiene que ser de impacto y curioso hay gente en los periódicos mas importantes que solo cobra para hacer los titulares. El titular es el 50% de la NP.
  5. El resto del espacio de la nota de prensa es el detalle y debe de proporcionarse por medio del cuerpo del comunicado. En este parte podemos insertar los links que sean interesantes.
  6. Es conveniente incluir algunas citas de clientes o de expertos del tema en cuestión. Algo como “Estamos satisfecho de este acuerdo” ha declarado Fulanito de Tal, Director de Ventas de ACME, “seguiremos apostando por este sector”
  7. Es importante en una NP decir la verdad y no caer en la exageración. Si un comunicad6o de prensa no suena correcto, pierde toda su credibilidad.
  8. La NP se escribe en tercera persona SIEMPRE. El tono es neutral y objetivo, no repleto de exageraciones ni textos que se encuentran típica mente en un anuncio. El uso de «yo,» «nosotros,» y «usted» fuera de una cita directa significa que la copia es un anuncio en vez de una NP.
  9. La NP debe terminar siempre con un párrafo corto para describir a la compañía que representa, los productos, el servicio y una historia corta de la empresa. Y datos de contacto de la misma como pagina web, facebook, twitter y un teléfono de contacto.
  10. No hagas un excesivo uso de las mayúsculas: El encabezado y el cuerpo de la noticia deben tener el tamaño de letras apropiado.
  11. Ojo a los errores gramaticales: Hasta los más experimentados comenten errores. Es importante leer y revisar y editar en caso sea necesario la NP. El control de ortografía de Word y de otros programas similares no es garantía de ausencias de errores. Incluso en este post puede haber más de un error. El mejor sistema es imprimirse la NP y leerla al revés empezando por las ultimas palabras de esta forma se sacan del contesto de la frase y podemos ver errores. El ideal es que alguien que no sea el autor pueda leerla.
  12. Si quieres facilitar la labor al periodista dale la nota de prensa en un formato editable… algunos por razones de tiempo van a poderla copiar tal cual siempre que esté bien escritas. Si les enviáis un pdf van a dar prioridad a notas de prensa que tengan un formato editable.
  13. Enviá siempre por lo menos dos fotos una a desarrollo horizontal y una en desarrollo vertical. Por la prensa online es suficiente una imagen de 500 pixel no envíes una imágenes de 5 MB.
  14. No te cuesta nada añadir al fondo de las noticias unas categorías de la mismas (Ejemplo: Informática, Software, Empresa, Gestión) y una serie de Keywords para el Seo (Programa de contabilidad, erp gratis, software contabilidad) ayudate con Google Insight para buscar las keywords mas afines a tu noticia.

He trabajando muchos años en diferentes redaciones y no podéis imaginar que quiere decir tener un fax que escupe día y noche notas de prensa que mucha veces no son útiles al periódico y a sus lectores. Imaginar los mismo en los emails. No enviéis notas de prensa sectoriales a generalistas. Enviar nota de prensa de una empresa de alimentación a una revista de mueble es SPAM. Y si los periodistas os tienen manía es el fin… Los periodistas son personas hay que intentar crear relaciones y no enviar mail a todos. Merece la pena llamarles por teléfono para saber si van a publicar las noticias y si necesitan más material o más textos pero sin presionar de forma excesiva.

Un reciente estudio de la agencia de relaciones públicas Text 100  en el Reino Unido reveló que la nota de prensa es el medio  que prefieren los periodistas para recibir noticias sobre una empresa.

La encuesta—a 72 periodistas en ese país— detalla que los sitios web de la compañía están en el segundo lugar de preferencias con 71%. También aparecen las redes sociales como Facebook  (38%), Linkedin (47%), Google+ (37%) y las cuentas oficiales de las compañías en Twitter (53%). (Fuente: clasedeperiodismo.com)