Principales Retos asociados al Gobierno y la Gestión de los Datos

Siguiendo el consejo que me dió el otro dia un asistente en la mesa redonda “GRC y Data Governance” organizada por el Chapter de ISACA de Madrid, voy a exponer en este artículo mi intervención y mis ideas sobre la Data Governance. El pasado 21 de marzo, celebramos el II Congreso de Auditoría & GRC en el Auditorio Bankia de Madrid. Con 325 asistentes más otros 130 que siguieron el congreso vía streaming, fue un verdadero éxito, que superó todas expectativas. La jornada fue muy interesante y de la mano di Carlos Bachmaier se organizó una muy animada e entretenida mesa redonda con el título: Principales Retos asociados al Gobierno y la Gestión de los Datos.

Algunos flashes y pensamientos:

  • Si es verdad que el 75% de los activos de las empresas Standard&Poors no son físicos: ¿De que estamos hablando? De Datos! Que seria de empresas como Booking, AirBNB, Facebook sin sus datos (y los nuestros) esto es motivo más que suficiente para entender la importancia de Gobernar el Dato.
  • Ahora más que nunca el dato no es una opción es el negocio!
  • No estamos en la “transformación digital” no se trata de algo que llega y al que hay que adaptarse se trata de hablar de “hábito de evolución digital”. Porque se trata de un proceso continuo no de algo puntual. Un proceso que necesita la Data Governance de la misma forma que necesita otros aspectos relacionado con los datos (Data Quality, Data Analyzing, Data Virtualization, etc.
  • Estamos en la era de los Metadatos. Si es verdad que la Inteligencia de Negocio ha cristalizado la estrategia (pasando de “qué” hacer a “como” hacerlo), la Data Virtualization ha permitido liberar los datos de vinculos fisicos; la Data Governance va a focalizar sus esfuerzo en los metadatos. Ya no importa la cantidad de datos que podamos tratar ni como lo tratamos. Necesitamos saber que estos datos dicen y quien decide que digan algo.
  • Sin Data Governance no existe el Data Management, es la visión de DAMA y lo comparto completamente.
  • No hay que pensar la Data Governance solo para un tema de compliance y regulaciones. El GDPR y el RDA han sido un buen argumento para dotar las grandes corporaciones con suites de Data Governance, pero el mid-market también necesita sacar provecho de sus datos y gestionar los metadatos de forma eficiente.
No alt text provided for this image

Photo by Juan Plaza – Isaca Chapter Madrid

Estamos en la era de los Metadatos. Si es verdad que la Inteligencia de Negocio ha cristalizado la estrategia (pasando de “qué” hacer a “como” hacerlo), la Data Virtualization ha permitido liberar los datos de vinculos fisicos; la Data Governance va a focalizar sus esfuerzo en los metadatos.

Pregunta 1: ¿Qué es…el gobierno y gestión del/los Dato(s)?

Hoy en día se habla mucho de Data Governance, casi siempre el enfoque cae en dos aspectos básico: la compliance con la legislación vigente y futura, y la seguridad. ¿Pero es realmente solo esto? La verdad es que hay bastante más.

Si seguimos el enfoque de DAMA sobre el Data Management, la Governance es el elemento central. No hay Data Management sin ella. No podemos prescindir de ella. Por esto quizás deberíamos conocerla un poco más.

Según un estudio de Microsoft y EY la Governance es crucial para el desarrollo de la Inteligencia Artificial: “El gobierno de datos no es una tarea insignificante. Uno de los mayores obstáculos para las empresas de los datos es la gobernanza, en particular, quién es el propietario, cómo son los datos cómo acceder a ella, y quién puede acceso son todas preguntas esenciales cuando se trabaja con Inteligencia Artificial.” (desde Artificial Intelligence in Europe How 277 Major Companies Benefit from AI Outlook for 2019 and Beyond)

¿Qué aporta? ¿Qué resuelve?

Antes de todo la Gobernanza del Dato nos prepara en el proceso de transformación digital. Ya que los datos ya no están encerrados en sistemas propietarios, ni tampoco en una única fuente de datos o data warehouse, la complejidad de las organizaciones multiplica la cantidad de informaciones y sobre todo ahora el dato es el negocio.

¿En qué se diferencia de otras metodologías?

Más que una metodología es una obligación dentro de las empresas que entienden que su ventaja competitiva reside en los datos. Normalmente tiene su entrada en las grandes empresas por temas relacionados a la compliance para quedarse como herramienta fundamental.

¿A que se aplica?

La Data Governance nos ayuda en la toma de decisiones eficientes ya que rende la información creíble y segura. ¿Que es margen bruto? ¿Como se calcula? ¿Dónde encuentro este dato? ¿Cuales fuentes me aseguran este dato? ¿Quien ha modificado este medida?

¿Gobierno? ¿Gestión? ¿Dato? ¿Datos?

Sin una herramienta de orquestación o de Gobernanza de Datos es realmente difícil poder cumplir de forma fehaciente con las regulaciones (GDPR, RDA) siempre más restrictivas (justamente) y con el cometido del data-driven. Y no hay que olvidar que es cada vez es más fácil cambiar de plataforma tecnológica o trabajar con varias al mismo tiempo. En cualquiera de los dos escenarios, es fundamental controlar los activos de información con una visión unificada. Nos hace falta hacerlo en la totalidad de los datos si mantenemos una gestión eficientes de los metadatos y hay muchas herramientas para ello.

¿existe como disciplina?

SI y tiene que ser algo central dentro da la organización de los datos.

¿está definida y los expertos tienen una visión coherente?

Claro que Si. Los expertos tienen una visión coherente y precisa, el problema es transmitir esta visión y estas buenas prácticas dentro de las empresas. Hay muchas herramientas pero el problema no es la plataforma tecnológica sino la mentalidad. Es un problema de cultura dentro de las empresas.

¿está viva? ¿se emplea? ¿se compra?

Está viva, se emplea y se compra ahora y se comprará sobre todo en este 2019

¿está denostada?

No está plenamente reconocida como un activo fundamental dentro de las empresas. Dentro de poco los “bichos raros” serán aquellos CIO o CDO que no tienen una política de Data Governance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *