Como solventar el problema del loop login en Mac OS X en un MacBook 3.1 antiguo que no tiene modalidad R [solucionado]

He perdido 3 dias y al final leyendo mucho material incluso en aleman he llegado a la solución.

Lo que no vale en un MacBook 3.1 finales 2007

  • Primero no es posible hacer <option> – <R> 
  • No es posible hacer un boot desde USB porque no tenia otro mac y los experimentos
  • con Transmac y diferentes USB no han dado resultado porque el mac no admite boot de USB con la opción <alt>

Solución

Al arrancar este Mac que estaba en alguna parte sin usarse como 4 años empecé a ver el bucle de inicio de sesión: la máquina arranca bien, pero al poner el nombre de usuario y la contraseña, el sistema se cuelga durante unos 20 segundos antes de volver a mostrar la ventana de inicio de sesión. Está claro que algo se ha estropeado, y afortunadamente he podido solucionarlo.

Intenté las soluciones sugeridas – arrancar en modo seguro e iniciar la sesión (seguía teniendo el mismo problema); ejecutar una comprobación del sistema de archivos en modo de usuario único (no se informaba de ningún error); borrar las listas de la ventana de inicio de sesión; y cambiar la contraseña – pero no tuvieron ningún efecto. Pude entrar en la cuenta de administrador temporal que doy a Apple cuando la máquina se envía para el servicio, así que supe que era algo específico de mi cuenta diaria. Pude entrar en el modo de usuario único (manteniendo pulsado Comando-S justo después del sonido de arranque) y examinar el archivo /var/log/system.log. Esto es parte de la naturaleza UNIX subyacente de MacOSX, y fue el único lugar que encontré que daba pistas sobre lo que estaba pasando. Aquí está una parte del archivo de registro que se produce justo después de pulsar retorno en la pantalla de inicio de sesión:

oginwindow[23]: USER_PROCESS: 23 console

com.apple.launchd[1] (com.apple.UserEventAgent-LoginWindow[86]): Exited: Terminated

ReportCrash[106]: Formulating crash report for process lsregister[104]

La pista clave está en negrita – el proceso de lsregister está fallando. Encontré una pista para la solución en una publicación del blog de 2003 de un tipo llamado Rick cuando dijo Después de un par de horas de búsqueda, y un poco de suerte (pude conectarme desde otra máquina y ver el registro del sistema informar de los bloqueos), descubrí que la caché de Launch Services estaba dañada, y estaba causando que lsregister fallara. Su publicación estaba relacionada con MacOSX 10.2.6, y desde entonces el nombre del archivo de caché de Launch Services ha cambiado. Lo encontré en el mismo lugar (el directorio /Library/Caches), pero ahora hay más de uno y toman la forma de «com.apple.LaunchServices-023uid.csstore» donde uid varía dependiendo del número de userid apropiado. He eliminado todos los archivos de Launch Services de /Library/Caches, he reiniciado y he podido iniciar la sesión sin problemas. El único efecto secundario fue que la lista de aplicaciones que se lanzan al iniciar la sesión desapareció (la pestaña «Elementos de inicio de sesión» del panel de preferencias de la cuenta) y tuvo que ser reconstruida.

Ahora el Mac funciona aunque no puedo hacer mucho con el… 

Recapitulando:

Arrancar con modalidad S

al root#

 /sbin/fsck -fy

/sbin/mount -uw

 

Borrar todos los ficheros : «com.apple.LaunchServices-****.csstore” en la carpeta /Library/Caches con RM (foto)

hacer otro 

 

 /sbin/fsck -fy

 

Reiniciar… y ahora el Login Loop ya ha desaparecido…