Los ciudadanos son clientes

Construir relaciones fluidas con los ciudadanos es un elemento fundamental para la planificación estratégica territorial. Hoy os señalamos una iniciativa interesante:

http://www.arreglamicalle.com/

Se trata de una web que se propone de señalar los desperfecto urbanos directamente al ayuntamiento de turno. Los ojos de los ciudadanos son mucho mejor que la fría mirada de los técnicos, trabajando con administraciones publica hemos aprendido que a los ayuntamiento hay que darle los trabajos ya “masticados”.

Como funciona

Cuando se crea una nueva “denuncia” el sistema notifica con un e-mail al ayuntamiento de la localidad y si dicho ayuntamiento toma cartas en el asunto la denuncia se marca como solucionada.

Una idea excelente en la que es importante la doble participación, es decir, que los usuarios participen activamente enviando sus sugerencias o quejas y que los ayuntamientos sean conscientes de esas necesidades y actúen como sea necesario. (de Bitelia)

Reflexionando

Ver esta web nos ha hecho reflexionar sobre diferentes posibilidades para involucrar los ciudadanos dentro de las dinámicas de un Plan Estratégico.

Lo mas normal es hacer patear la calle a entrevistadores que pueden darte una visión mas o meno real de lo que son los problemas de una ciudad, barrio, pueblo. Otra formula es “abusar” de las dinámicas de grupo de ciudadanos. Lo malo es que a estas “dinamicas” o “focurs group” se suelen invitar representantes de asociaciones de vecinos y agrupaciones empresariales casi nunca apolíticos.

Utilizar la Web podría incluso abrirnos el fantástico mondo del marketing one-to-one. Para los ayuntamientos los ciudadanos son clientes y una buena administración tiene como fin ultimo cumplir con el mandato de los ciudadanos.. o sea de los clientes. ¿Utópico?