Las jornadas se harán en un primer momento en Benifaió, Sant’Joanet d’Enova y Carlet y contarán con la presencia de ASIVALCO como caso de éxito de la gestión profesionalizada de una Área Empresarial.
La “poligonitis” parece ser una enfermedad que se ha contagiado en muchas poblaciones de España. Es cierto que ha habido una época donde existía una real carencia de suelo industrial pero hoy nos encontramos con un exceso de oferta, ya que muchos ayuntamientos españoles se han lanzado en encargar polígonos de forma descontrolada para buscar beneficio de recaudación o beneficios indirecto para sus habitantes. Es absurdo que cada pueblo tenga su pequeño polígono. Hay quien exige tener uno como si fuera un derecho absoluto y divino. La fragmentación de los polígonos incide directamente sobre la movilidad de una entera región. A pesar de las indudable ventajas que conlleva la especialización de los usos del suelo y el aprovechamiento de grandes extensiones para el desarrollo de actividades productivas, la creación y posterior crecimiento de grandes superficies de trabajo conlleva nuevos retos en cuanto a la movilidad ya que estos centros resultan grandes atractores de viajes. Sin una correcta planificación de los sistemas de transporte se suele depender en buena proporción del vehículo privado, lo que implica un considerable coste social en termino de accidentalidad y medio ambiente. En los años ha faltado visión estratégica y se han construido polígonos y se siguen construyendo en municipios con clara vocación turísticas o en entornos rurales lejos de las grandes ejes de comunicación.
Áreas Empresariales en la Ribera
Dentro de la Ribera del Xuquer y las dos mancomunidades nos encontramos con un panorama algo decepcionante. Hay polígonos muy bien gestionados y otros abandonados a su suerte. Hay Ayuntamientos que han hecho las cosas muy bien a la hora de escribir las reglas del juego de las asignaciones y otros que han tratado el asunto de forma superficial.
Un polígono vacío con las parcelas llena de escombros no es nada atractivo para nuevos inversores. La búsqueda de las empresas a instalar tiene que ser algo pro-activo no se trata de construir un polígono y esperar que se llene solo.
Dentro de esta situación el Pater (Pacte Territorial por el Empleo en la Ribera) ha decidido de impulsar un nuevo proyecto que tiene estos objetivos:
- Reorganizar de forma supraterritorial los polígonos industriales de la Ribera y consensuar actuaciones para que los ayuntamientos tengan un único referente a la hora de comunicar con las empresas de los Polígonos.
- Fomentar por parte de las empresas un nuevo enfoque del asociacionismo profesionalizando la estructura con la creación de un puesto de Gerente apoyado técnicamente desde el Pater.
¿Que necesitamos?
Contactar con las actuales asociaciones de los polígonos de la Ribera para hacer un recopilatorio de posible acciones y de posibles actuaciones. Trabajar con los empresarios con más visión y más arrastre en la creación de estructuras asociativas en los polígonos que carecen de asociación. Acotar de forma asociativa aquellos polígonos que no consiguen llegar a una masa critica para poder ser referentes y generar un mínimo de recursos (ejemplo Alberic + Másalaves + Benimuslem o Castelló de la Ribera + Pobla Llarga + Señyera).
Jornadas de dinamización
Llevando como ejemplo algunas actuaciones en los polígonos y un concreto caso de éxito como Asivalco (Polígono de Paterna) queremos explicar a los empresarios las diferentes ventajas que pueden tener a la hora de asociarse para la creación de un colectivo profesionalizado que tenga como objetivo mejorar la organización de las áreas empresariales de la Ribera.
Calendario provisional de las jornadas:
Benifaió Jueves 4 de Marzo 2010 19.30h Agencia de Desarrollo Local
Sant’Joanet d’Enova Lunes 8 de Marzo 2010 19.30h Ayuntamiento
Carlet (fecha en definición)