Instalar un sistema de Inteligencia de Negocio es una buena opción. Como ya he dicho en otro articulo, el problema es que instalar una suite BI non es como instalar un Open Office. No hay que olvidar que esta clase de software necesitan atención y consultoria en la construcciones de los cubos y de los data warehouse. Aquí me he inspirado en un interesante articulo que habla de los 50 errores más comunes en BI.
-
Inadecuada integración de conocimientos sobre la inteligencia de negocio y apoyo a las decisiones a nivel de sistema. Cuadros de mando no dan soluciones.
- No ver imagen completa de Inteligencia de Negocios.
- No hay visión de lo que es el objetivo final de la herramienta de BI. Hay que preguntarse: ¿cuáles son los resultados finales y cómo serán utilizados para la prosperidad de la empresa y la ventaja competitiva?
- Las demandas se crean más rápido que los sistemas de gestión de información puede absorber, aplicar y estabilizar. Hay que pasar de un uso de “generación de informe” a una cultura de la análisis en tiempo real. Ya no instalamos BI para esperar un report en el escritorio, sino que vamos a crear una cultura de análisis dentro de la empresa. Si no lo hachemos de esta forma no vamos a poder sacar provecho de casi nada
- Ninguna o poca relación entre los estados financieros y no financieros indicadores clave de rendimiento. Muchas veces se crea confusión entre los tangibles y los intangible. Es necesario que la empresa que mete mano a estos proyecto tenga consultoria de negocio y no solo consultoria tecnológica.
- Soluciones de manejos de datos mal estructuradas o inadecuada.
- Datos sin calidad generados por verticalizaciones en el ERP hechas a toda prisa o sin lógica
- Minimizar los problemas de calidad de datos por parte del cliente. El cliente no quiere pagar bolsa de horas para dar coherencia a sus datos. Hay que explicarle que con dato de baja calidad simplemente una suite BI no funciona.
- Demasiada altas expectativas de Business Intelligence. No es un sistema experto.
- La Soluciones de Business Intelligence son horizontales. No son verticales. No existe la solución perfecta para ti. Existe la solución mejor en referencia a tu forma de organizar los datos dentro de la empresa.
- Los mercados demasiado dinámicos y complejo como las telecomunicaciones necesitan inversiones altas en tecnología un cubo de una operadora de móvil no puede girar en memoria.
- A la hora de abordar un proyecto no tenemos constancia de los conocimientos técnicos internos en la gestión y el nivel de expertos que puedan tener los responsables del proyecto. Asi que no podemos pensar “bueno ya esto se arreglará”
- No crear ningún equipo interno dedicado de expertos para cooperar con los proveedores.
- No hay recursos internos para manejar la generación de conocimiento.
- Sin estructura interna para manejar el desarrollo de nivel empresarial de Inteligencia.
- Líder del proyecto incorrecto o poco motivado.
- Demasiado enemigos internos.
- Líder del proyecto demasiado ingenuo
- Malas gestión y “juegos políticos” pueden destruir cualquier proyecto.
- Juegos políticos en el nivel de gestión. Es fácil declarar «no se necesita nada más».
- La falta o insuficiencia de marketing interno. Hay que vender un proyecto de BI como algo que va a permitir que la empresa prospere. No lo tienen que ver como una amenaza o un control.
- Programación secuencial incorrecta de los módulos. ¿Qué viene primero, después y, al fin, los hechos.
- Demasiado tiempo de implementación sin ningun resultado. Muchos otros proyectos con impacto significativo pueden presentarse durante el tiempo de implementación empezar con algo sencillo para que la gente vaya tomando confianza en el sistema. Pero no hay que olvidar que cada impacto podría significar nuevo código escrito y comenzar desde el principio en determinados segmentos.
- Selección de proveedores incorrecto. Por ejemplo: hay muchas empresas que instalan Dynamics en España pero no son todas iguales… no es una guerra de precios es una guerra de hombres.
- Selección de soluciones de software incoherente. Si el provedor del ERP ha comprado una empresa con una suite BI no es tan seguro que las dos soluciones se integren.
- Recursos insuficientes para terminar los proyectos. Especialmente en los casos de los costes adicionales que pueden duplicar o triplicar la inversión inicial. (Mala presupuestación y medio a dejar un colchón de bolsas de horas)
- La falta de definición de datos o mala metodología. He visto compañeros en antigua consultoras tirar de libros para hacer algo en un cliente.
- No hay “ventanilla única” de solución de proveedor. Cada solución debe ser comparada por el líder de proyecto. A veces pasa que el departamento financiero contrate un ERP y que el departamento de venta compre una solución de reporting que no funciona o necesita una integración larga.
- El Proyecto de Business Intelligence debe evolucionar. Por esto es mejor empezar con un departamento y seguir aplicandolo a los demás. Normalmente se evoluciona asi: Finaciero, Compras, Ventas, Logistica, CRM y lo que queda…
- “Sólo queremos el Dashboard”. Que quede claro: las empresas deben contar con una infraestructura de BI sólida y estable antes de la aplicación de cuadros de mando.
- Comenzar con el desarrollo interno, sin pedir a los usuarios lo que necesitan. Confiando en los malos consultores que a veces quieren aplicar cosas desarrollada para otros clientes como si todo el mundo usaras la misma talla de calzoncillos
- Incluya todos los departamentos y unidades de negocio, sobre todo un llamamiento a los talleres a tantas personas como sea posible. Nadie debería decir más tarde que no fue informado.
- No deje todo el trabajo operativo a los consultores. Hay que mojarse con el proyecto sobre todo porque esto va a mejorar la ventaja competitiva de toda la organización
Ahora más que nunca es necesario entender que la BI es la mejor solución para tomar decisiones en un entorno inestable. Pero no tenemos que olvidar que no se puede conducir un coche sin gasolina. La gasolina de la empresa son los datos y es absurdo meter un ERP sin Business Intelligence. Personalmente tengo la suerte de haber estado en todos los bandos. He sido empresario y he comprado una solución ERP (equivocandome), ahora trabajo en consultoria de negocio, y también me ocupo de facilitar la comercialización de una suite BI. Tenemos que fomentar una cultura BI directamente en las empresas. Los casos de éxito que he visto son aquello donde existe esta cultura.