El miedo y la esperanza

Hay un libro “La paura e la speranza” del ministro italiano de Economía Tremonti. No se si existe una traducción en castellano. Es un libreto que fue escrito hace tiempo pero parece escrito hoy. Hay algunas frases que quiero compartir con vosotros:

Esta emergiendo el lado oscuro de la globalización, pero una salida existe, solo una política basada en los valores puede encontrarla.

Se acabo en Europa la edad de oro, se acabo el cuento del progreso continuo y gratuito. El cuento de la globalización como “cuerno de la abundancia” del siglo XXI. Un cuento que nos contaron de forma tan bonita. Llega el tiempo del hierro. Los precios de las mercancías y del petroleo sube, el precio del dinero y de los alimentos suben. Low cost puede ser aun un viaje de placer pero no la compra de todos los días. ¿Que ha pasado? Mecanismos que normalmente hubieran ocupado la historia por decenios han sido concentrados y hecho explotar en un solo golpe. Una masa de mil milion de personas han pasado del autoconsumo al consumo de masa, pasando de un circolo cerrado de economía agrícola a un ciclo abierto de economía de mercado. En Europa nuestro bienestar globalizado ha durado solo un puñado de años.

Ahora nuestro trabajadores no son competitivos. Y como los capitales se mueven más fácilmente de las personas el resultado es “deslocalización”.

Tanta rapidez de capitales. Pocos controles y un día te levantes por la mañana y el mundo ha cambiado. Los bancos han cambiado, las empresas despiden. Te pones en cola en el INEM y no sabes bien lo que esta pasando. El modelo anterior no va a volver vamos a aprender a vivir en un entorno altamente inestable. No existen medida anti cíclicas en economía así que hay que aguantar el chaparrón.

La solución es Europa. Pero no la Europa actual. Una Europa que busque una tercera vía entre el capitalismo sin control y el modelo socialista. Una Europa que haga los intereses de los Europeos en los mercados Globales. Que nos de protección.