Porque los Europeos tienen que pagar el fichaje de Cristiano Ronaldo…

La deuda del fútbol español, solo de primera y segunda división, se situa alrededor de 5 mil millones de dolares, medio punto del déficit de este pais. Si los equipos de futbol fueran una familia (o simplemente una empresa cualquiera) ya estarian los libros en los tribunales. Imaginar en vuestra empresa de tener ingresos anuales del orden de 1,8 mil millones, pero unos gastos de funcionamiento de 300 millones de dólares más. ¿Y los activos? En este momento los activos inmobilizados no tienen nadie que lo pueda monetizar… sino fijaros lo que ha pasado con el Mestalla en Valencia…

Para el punto de equilibrio (ni siquiera para comenzar a pagar las deudas) se deberia hacer un ERE de un tercio de todos los futbolistas de Liga.

Solo en el Real Madrid recortar los sueldos de los diversos Ronaldo arriba, Kaká y compañía sólo salvaria los atrasos de impuestos y seguridad social. Estos retrasos de fútbol suman ya los mil millones entre hacienda y seguridad social. El Ministro de Educación y Deportes, José Ignacio Wert, acaba de firmar un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional en virtud del cual, a partir de la próxima temporada, el 35% de los derechos de televisión serán garantia para las deudas, este hecho no se ha visto en ningun periodico. Para cumplir los deberes con la Administración Tributaria, el Real, el Barça y los demás tienen tiempo “sólo” hasta el año 2020. Ocho largos años. Esto no se permite a una empresa normal. A una empresa normal se le deja morir sin más, pero el futbol no se puede tocar en la nación campeona del mundo.

Los restantes 4 mil millones de la deuda es otro “favor” que los bancos españoles han concedido a sus equipos: una vergonzosa mezcla entre el financiamiento y la política. Varios amiguetes de los gobiernos regionales o empleados locales de los grandes municipios han concedido préstamos a los clubs, sin garantia… la gente se hache generosa con el dinero de los demas.. esta gente que luego cobra puntualmente su “sueldo” todos los meses.

Real Madrid y Barcelona son las empresas más endeudadas, una de 660 millones, 548 la segunda, pero, paradójicamente, siguen siendo solventes, debido al crecimiento en los ingresos por ventas.

No es el caso de Valencia, que tiene una deuda de 380 millones de dólares y ingresos por sólo 120.

Sin embargo, tanto el Valencia CF y la Comunidad Valenciana (una comunidad al borde de la quiebra) son clientes de Bankia de la misma forma que los son real galáctico.

Florentino Peres, ganó 76,5 millones de la cesión de sus activos en Caja Madrid para comprar a Cristiano Ronaldo y Kaká (90 y 67 millones de dólares) en 2009. Con unas condiciones de absoluto favor: Euribor más 1,5. En el mismo verano el Valencia evitó gracias a la quiebra un gran préstamo a Bancaja. Ambos bancos se fusionaron posteriormente en Bankia para salvarse de la explosión de la burbuja inmobiliaria. El gobierno español ya ha metido 4 millones, pero desde que la pelota ha empezado a rodar ya no es suficiente y sobre todo, el dinero se acabó, y ahora toca poner a los europeos el restante…

Para pagar la deuda del futbol español es necesario un Ere de un tercio de todas las plantillas de la primera división y esto es un hecho… los numeros siempre dichen la verdad..

Alta finanza de pacotilla y de sin vergüenza esto es lo que hay… y nosotros.. a ver el futbol..

Los ratings

Si aplicáramos los ratios de Basilea 2 seria interesante ver el rating del Real Madrid y del Barcelona.. el mismo rating que impide a las empresas normales que realmente mantienen en pie este pais de operar con normalidad.

En conclusión el rating es relativo para el Real Madrid y es fundamental a la hora de dar liquidez a las empresas para comprar materias primas. Esto no hay nadie que lo diga.

(fuente datos Corriere della Sera porque de esto no se habla en el Marca)

 

3 pensamientos en “Porque los Europeos tienen que pagar el fichaje de Cristiano Ronaldo…”

  1. No hay ningún club en el mundo que se haya gastado tanto dinero en refuerzos como el Real Madrid. Desde la llegada de Florentino Pérez a la presidencia madridista allá por el verano del año 2000, el club blanco ha invertido más de 1.000 millones de euros, barrera que se ha superado con los 53,5 kilos abonados por Di María, Canales, Pedro León y Khedira.

  2. Madrid, 11 dic (EFE).- Las empresas que componen el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, obtuvieron entre enero y septiembre un beneficio neto de 20.070,11 millones de euros, el 13,63 más que en el mismo periodo del año anterior.

  3. Banco Santander tomó esta determinación durante el mes de agosto, una vez que la inmobiliaria de Catalunya Banc había sido ya adjudicada con éxito y que el FROB_había decidido paralizar la subasta de UGAS, la unidad de Novagalicia, para preservarla junto a la entidad y revalorizar su inminente venta. Santander ha contratado a la consultora PriceWaterhouseCoopers para que promueva la comercialización de Altamira con alcance internacional. Aunque la operación ya está en marcha, fuentes del mercado inmobiliario asumen que el proceso tomará su tiempo y que está planteado con el objetivo de cerrar la venta antes de final de año. Altamira gestiona un volumen de inmuebles de 7.846 millones de euros brutos, es decir sin tener en cuenta las provisiones de cobertura que viene realizando el banco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *