Libro: 20 cosas que tienes que saber sobre Data Management

Si es verdad que el 75% de los activos de las empresas Standard & Poor ‘s no son físicos: ¿De qué estamos hablando? ¡De Datos! Qué sería de empresas como Booking, AirBNB, Facebook sin sus datos (y los nuestros) esto es motivo más que suficiente para entender la importancia del Data Management.

Hubo un tiempo en que dijimos a las empresas que tenían que mirar sus datos: nació el business intelligence. Hubo un tiempo en el que quisimos democratizar el uso de los datos y nació el data-driven. Pasado un tiempo, comprendimos que gracias a la virtualización y la nube no es necesario mover los datos y nació Data Virtualization. Algunos me dicen que en el fondo nada ha cambiado. Tenemos una tecnología impresionante, el cloud y el cómputo en la nube disparan el potencial de todo, pero también disparan la entropía.

No estamos en la “transformación digital”, no se trata de algo que llega y al que hay que adaptarse, se trata de hablar de “hábito de evolución digital”. Porque se trata de un proceso continuo no de algo puntual. Un proceso que necesita la Data Governance de la misma forma que necesita otros aspectos relacionados con los datos (Data Quality, Data Analyzing, Data Virtualization, etc.)

Estamos en la era de los Metadatos. Si es verdad que la Inteligencia de Negocio ha cristalizado la estrategia (pasando de “qué” hacer a “como” hacerlo), la Data Virtualization ha permitido liberar los datos de vínculos físicos; la Data Governance va a focalizar sus esfuerzos en los metadatos. Ya no importa la cantidad de datos que podamos tratar ni como lo tratamos. Necesitamos saber que estos datos nos dicen y quien decide que digan algo. Sin Data Governance no existe el Data Management, es la visión de DAMA y la comparto completamente.

Desde hace unos cuantos años me dedico a la gestión de datos, aunque existe un framework referente super importante como el DmBok 2 de DAMA que utilizo a diario, me pareció interesante desarrollar algo muy didáctico para todos aquellos que se acercan al mundo del Data Management. Podríamos decir que este libro es una especie de diccionario alargado para comprender mejor este mundo tan fascinante de los datos.

¡Ahora más que nunca el dato no es una opción es el negocio!

Hablaremos de: Data Literacy, Metadatos, Data Governance, Business Glossary, Data Dictionary, Data Catalog, ETL, ELT , Master Data, Data Lake, Data Warehouse,OLAP, ROLAP, MOLAP, DOLAP y HOLAP, Data Fabric, Data Mesh, Enfoque Declarativo vs Enfoque Procedural, Data Vault, Data Monetization, CDC, Data Virtualization y DmBoK2

Para comprar el libro : https://www.amazon.es/cosas-tienes-saber-sobre-Management/dp/8409483882libr