Las normas son el verdadero enemigo de la frugalidad

“De vivir hoy estaría del lado de los desahuciados, de los emigrantes, de los débiles, de los no sumisos, de los que son explotados, de los ecologistas, de todos aquellos que se sublevan ante las corrientes neoliberales, negándose a considerar la existencia como una mera suma de horas de trabajo tendentes a la acumulación de bienes materiales” (Henry David Thoreau)

Mucho de nosotros están decepcionados por el proceso de cohesión económica y no social de la Comunidad Europea.
Cuando todo empezó yo era entre los que pensaba que nuestra vida iba a mejorar… y mucho. La realidad es otra. Realmente la Comunidad Europa nos ha llenado de normas que favorecen las grandes empresas y destrozan la economía frugal y rural. Las normas son uno de los enemigos de la frugalidad. ¿Pero que es la frugalidad? Hay definiciones de muchos tipos, esta es mi definición:

Foto de Michele Iurillo
Foto de Michele Iurillo

“Frugalidad es vivir sin ser victimas del consumismo, siendo responsable a la hora de gastar, cuidando con tu proprias acciones el medio ambiente y siendo ético e integro. Huir de lo fácil y ser mas profundo, hacer de cada encuentro una ocasión para explicarle a los otros que hay otra forma de vivir.”

“Frugalidad es una palabra imprecisa. Todos tenemos una idea de lo que quiere decir “ser frugal”, “vivir frugalmente” o “gastar con frugalidad”, pero, a la hora de la verdad, entendemos cosas muy distintas, aunque relacionadas entre sí. Aquí propondré cuatro acepciones o variantes del concepto de frugalidad –o de sus sinónimos, como sobriedad, templanza, temperancia, ahorro y sencillez de vida.” esta definición es de Warren Johnson.

Siempre según Johnson: “Una persona frugal desarrolla voluntariamente un estilo de vida sencillo: no se crea necesidades, no posee más de lo necesario, renuncia a un nivel de vida superior, se rodea de pocos bienes y éstos son poco lujosos. Esto puede ser compatible con un elevado nivel de riqueza, pero no materializada en bienes que facilitan servicios de consumo.
Se trata, pues, de una cualidad, una actitud, una cultura o una virtud de una persona, familia o grupo social. Es voluntaria: no es la consecuencia de la mera carencia de recursos.
Frugalidad viene del latín frugalis, frugal. Sobrio es un derivado negativo del latín ebrius, borracho. Y templanza, también del latín temperare, que significa combinar adecuadamente, moderar, templar. En castellano, sobrio suele aplicarse a la moderación en la bebida, y templado a la comida.”

Hay que aprender a ser frugales por principio pero tambien por necesidad. Hay que librarse de lo superfluo y esto es un ejercicio muy critico.

Tengo unos vecinos que plantan “fabes” por su proprio consumo. Hablando con ellos he intentado convencerles para que produzcan mas para la venta ya que me parece absurdo que en Asturias donde las “fabes” son autóctonas no sea posible encontrarlas ya que la que se encuentran en venta vienen de Bolivia. Pensaba que era una cuestión de precio… realmente no es así. Son las normas que impiden a estos paisanos poder sacar algún durillo mas para ayudar a su maltrecha economía. Altas, permisos, controles hacen que no tenga ningún retorno dedicarse al campo. La comunidad europea nos ha llenado de normas para que el papeleo sea algo difícil, algo que las grandes empresas pueden hacer y que el pensionista de Langreo vea como algo insoportable y estúpido. La Comunidad Europea es el primer enemigo de la frugalidad. Ademas en concreto en Asturias todo se centra en la ganaderia… sobre todo debido a las subvenciones que hay. Es mas conveniente que el campo sea pasto que sea productivo para la agricultura. Al parecer todo lo que esta subvencionado tiene facilidades y éxito. La política agraria de la Comunidad Europa es un verdadero desastre.

Asi que es mas conveniente quemar el monte para que se convierta en pastos para el ganado… esto explica la ola de incendios aqui en Asturias.