Crisis 3.0 vs Turista 2.0

por Michele Iurillo

(michele.iurillo@strategoconsulting.es)

yurifiera_little

Expertos de Canica Valor Estratégico, Stratego!, Club de Marketing Valencia, Era Integral, Master Tour Alliance y Minube.com, también acudieron como ponentes a la cita que contó con gran éxito en afluencia de público en la Sala Ausias March de Feria Valencia. Fue una jornada muy interesante, dentro de un concepto muy cotizado como el Turismo 2.0, los varios ponentes analizaron cómo ha cambiado el emisor y el mensaje de la comunicación turística, qué canales se están usando para transmitir la información turística y, sobre todo, cómo es el nuevo receptor de la comunicación en turismo. En definitiva, quién es y cómo se comporta el llamado Turista 2.0 y la importancia de la Red en la configuración del nuevo turismo.

La intervención de Stratego! se ha centrado en los nuevos formatos y en el reto ante la tercera crisis que ha afectado el sector turístico después del 11S, el precio del Petroleo y la actual crisis financiera mundial. Según nuestra forma de ver solo aquellas empresas que tenían un Plan Estratégico y un relativo control de los indicadores han podido modificar su conducta y tomar las decisiones a tiempo para poder paliar en parte los problemas que la crisis conlleva. La caída del consumo ha sido importante y aunque haya algún pequeño señal de recuperación va a ser difícil que el sector turístico no se encuentre afectado.strategpliberty

Otra parte de la intervención ha sido orientada a los nuevos valores de los turistas ante la crisis, como por ejemplo la busqueda de experiencia y emociones que van mucho mas allá de la diversión tradicional:

Empatía

Triunfan los servicios y los productos que hablan el lenguaje del consumidor (estamos en la era de Facebook). Existe la necesidad de volver a conectar con necesidades esenciales, se hecha falta el instinto de pertenencia a algún lugar, se vuelve a revivir lugares de la infancia, se vuelven a buscar los antiguos sabores tradicionales. Mejor un lugar con sabor antiguo que un frío hotel de 5 estrellas. Autenticidad vs Comodidad, Estética vs Status Symbol.

Honestidad y Generosidad

Las firmas no viven la margen del contexto, se sienten parte de el. Los hoteles no dan la espalda a sus ciudades y sus pueblos, los restaurantes compran a agricultores cercanos se busca reactivar la economía local. Se busca el equilibrio entre lo Local y lo Global: Glocalización

Las distancias cortas y la cercanía

El nuevo estilo de vida conformado por la crisis va a requerir primeros planos, miradas de cerca. Lo simple triunfa sobre lo complejo. Olvidar y perderse será en incipt. Será posible perderse a dos horas de casas y tener las mismas emociones de viajar al otro lado del mundo.

Equilibrio de fuerza y exceso de oferta

Los precios se polarizan y el cut and paste se aplicará también al turismo. Exceso de oferta, exceso de «Last Minute» el cliente va a decidir en base al precio y a la autenticidad, vuelve la improvisación, se huye del control estricto de las planificaciones veraniega. Las vacaciones son experiencias mas bien que exigencias. Internet juega un rol fundamental a la hora de buscar informaciones, la gente tiene siempre meno tiempo de ir a una agencia de viaje, se vigilan continuamente las ofertas y en casos se puede llegar a planificar toda una experiencia con el solo comprar un billete low-cost

Los tour operator van a tener que cambiar piel transformarse en empresa de servicios al viajero. No será suficiente vender paquetes turísticos porque los usuarios van a depender siempre mas de la tecnología para poder elegir sus experiencias. De facto ha desaparecido el Turismo de Masa.

Para visualizar la presentación de Michele Iurillo al Foro Turismo Valencia pulsa aqui.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *