Viejo a los 40

¿Hasta cuando los europeos serán materia amoldable en las manos de las empresas, con ganas de disfrutar de su talento? Antes se hubiera contestado: “hasta los 50-55” y luego te encuentras obsoleto como una maquina de escribir. Poco a poco las cosas cambian. Ahora para los responsables de los recursos humanos eres obsoleto ya a los 45 años, incluso a los 40. Y esto vale sobre todo para aquellos que tienen el famoso “contrato indefinido”. Pero quienes los sienten más son sin dudas aquellos que buscan una re-colocación. A veces hacerse autónomo no es una elección es una obligación. Las ofertas de empleo son las que son. El sistema esta mutando no esta cediendo.La mutación implica la eliminación de los perfiles que no consumen.

Todos los dicen desde los directores de personal hasta las empresas de selección y de trabajo temporal. Lo dicen los sindicatos. Existe un estudio realizado por la Universidad Bocconi de Milán sobre Diversity Management que afirma que la edad es la nueva frontera de la discriminación laboral. Más que la etnia, más que el genero. Ahora quienes no tiene trabajo a los 45 se le ve como un perdedor. “Si no es indispensable en la empresa a los 45 quiere decir que no vale”. El plan de carrera de las empresa se extiende hasta los 40. Luego la empresa no quiere invertir en ti. Estamos hablando del 30% de los ocupados europeos y las empresas deberían darse cuenta. Pero no. Aunque sea gente que tiene gana de dar. No se le escucha. Así se encierran. El dato es preocupante.

La tecnología no es un limite. Conozco gente muy preparada muy “social” que no tiene cabida en el mundo laboral tradicional. La reflexión es sobre este mundo: ya no existe. No existe el puesto fijo, no existe la nomina a de por vida. Quien aun la percibe sigue enclavo de ella. Se siente seguro sin serlo realmente. Las empresas no miran el merito. No hay sitio para mi en las empresas. Prefiero “buscarme la vida”. ¿Y tu que quieres hacer? ¿Esperar el inevitable despido y estar desprotegido?

(desde el libro Downshifting Decrecimiento y Empresa Desestructurada)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*